Se macielizó el Senado de la República.

El Partido Nacional acaba de adoptar en el Senado de la República la denominada “receta Maciel” para acallar a la oposición.

El sesgo eminentemente antirrepublicano con visos de autoritarismo que impulsan en la Junta Departamental con el visto bueno del intendente, el equipo encabezado por la Secretaria del Cuerpo Claudia Maciel y un grupo de ediles departamentales.

Se trata de no contestar pedidos de informes y de no dejar debatir en Sala los temas de la actualidad política en unaa acallar las voces opositoras.

La misma receta se comenzó a aplicar el pasado martes en el Senado de la República. Luego de una extensa explicación que ya se había anunciado el día antes en la coordinación del Senado, la vicepresidenta Beatriz Argimon explicó en plena sesión, luego de hacer leer el reglamento de la Media Hora Previa a los funcionarios, que no se podrían hacer alusiones de ningún tipo referentes al otro partido durante las exposiciones de Media Hora Previa.

Sin embargo, la regla la rompió minutos antes el senador blanco Amín Niffouri cuando hizo alusión al gobierno anterior en un planteo sobre un cajero en la localidad de Montes, en el departamento de Canelones, haciendo alusión en forma despectiva al gobierno anterior. No dijo nada la presidenta del Cuerpo, que saltó inmediatamente, minutos después, cuando el senador frenteamplista Daniel Caggiani, al hacer un planteo sobre el suministro de agua potable, dijo que “las actuales autoridades de Ose y nacionales no han tenido la sensibilidad correspondiente para acceder a la reducción de la tarifa”. Y ahí se armó el lío, porque Argimón lo interrumpió a los gritos, le tiró con el reglamento, forzó una votación con una moción de cuestionamiento de la Mesa en clara mayoría,   y no lo dejó seguir exponiendo al senador “disculpe Sr. Senador y voy a ser rígida según lo conversado, con alusiones políticas no se va a dejar a ninguna bancada. Falta de sensibilidad es una alusión política” le dijo y le cortó el uso de la palabra dijo “o se encauza o no va a seguir haciendo uso de la palabra” dijo Argimón como si hubiera visto alguna sesión de la Junta departamental de Colonia y hubiera tomado su receta.

La sesión del Senado parece calcada una sesión de la Junta Departamental de Colonia en la actualidad y pese a que más tarde, ya entrada la sesión, Caggiani pudo hacer sus descargos y señalar como “una falta de respeto contraria a todos los reglamentos” la actitud de Argimón, la sesión ya no fue la misma.

Cualquier similitud con la actitud que en Colonia ha tomado la bancada del Partido Nacional para cortar cualquier crítica de la oposición, no es mera coincidencia.