La peor semana de Lacalle

No fue una buena semana para Luis Alberto Lacalle. Ya casi todo el mundo se había olvidado de la motosierra y del baño a los pobres, pero esta semana fue “completita” para el candidato presidencial blanco.
Tuvo que reconocer que no sabía algo que había dicho que sabía, tuvo que echar para atrás y quedó mal parado con el desafío que hizo sobre las jubilaciones presidenciales, terminó en Chile donde fue a aprender cómo se construyen viviendas para los pobres. Encima, en un hecho que registra pocos precedentes, su escudero de Durazno, Carmelo Vidalín, fue llevado a la justicia por la mismísima Presidencia de la República porque, parece, la ayuda enviada para las víctimas de la inundación que sufrió Durazno en 2007 no llegó a destino.
Sin lugar a dudas, no fue una buena semana para el candidato a la presidencia del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle, al que le sobra capacidad para superar estos malos trances, comunes en cualquier campaña electoral.

3.000 autos y Jubilación
Veamos: el domingo pasado el candidato blanco arrancó lindo con una caravana que fuentes de la organización señalaron en 3.000 autos por Montevideo aunque, curiosamente, no hubo ni una foto del evento en la tapa de El País del lunes, que todo el mundo sabe tiene una línea editorial del mismo partido al que pertenece Lacalle.
En el acto, reproducido en los informativos del lunes se lo vio al candidato presidencial blanco lanzando un desafío a José Mujica, al que le dijo que si consideraba muy alta las jubilaciones que percibían algunos ciudadanos por “haber desempeñado cargos de importancia (léase Presidente) lo “desafiaba” a hacer una ley que derogara esas jubilaciones.
Lacalle, junto al dictador Gregorio Álvarez, la viuda de Pacheco Areco, Julio Sanguinetti y Jorge Batlle cobran jubilaciones que van entre 180 y 230 mil pesos mensuales.

Con medallita
Los medios recogieron enseguida la respuesta de Mujica desde otra parte del país “como no, yo me animo a derogarlas y a los ex presidentes les regalamos una medalla”, y advirtió con la picardía que lo caracteriza “pero que después Gonzalo Aguirre no haga juicios al Estado”, señaló. Es que, como casi todo el mundo sabe, las leyes no tienen efecto retroactivo y una ley votada hoy no anularía las jubilaciones de los ex presidentes ya que tienen derechos adquiridos y sería una bicoca para un abogado como Aguirre, especialista en ganarle juicios al Estado, ganarle el reclamo que le harían los ex presidentes al Estado por sacar esas jubilaciones.

No sabía
Pero el golpe fue al otro día cuando Ernesto Murro, Director del BPS respondió a la pregunta de los periodistas “Lacalle está mal informado. Esa ley de jubilaciones especiales fue derogada en 1996” dijo. En buen romance, lo dejó tan pegado que, rápido de reflejos, el martes antes de entrar al círculo Policial a dar una charla, Lacalle reconoció que no sabía que ya no había jubilaciones especiales para ex presidentes como tuvo él, que Vázquez cuando se vaya, se va a jubilar juntando años como cualquier hijo de vecino y que entonces el desafío que había lanzado era tan inútil como pedirle a Larrañaga post internas que esboce una sonrisa, “me dijo mi asesor, la verdad no lo sabía”, dijo. Y ahí, sin respiro un periodista le dijo la sugerencia de Mujica que si le molesta su jubilación haga como él, que piensa donarla “yo no puedo, es mi único ingreso” dijo (ver jubilación de Lacalle en EL ECO DE PALMIRA, PÁG. 3) Quién no quisiera tener un único ingreso así.

Chile y Chiquita
Mientras tanto, el martes los portales de internet que cubren la visita de la fórmula blanca a Chile, señalaban que se mostraron “impactados” por el plan aplicado por Chile para eliminar la indigencia, cuyos conceptos teóricos recibieron de parte de la ministra de Planificación trasandina, tan socialista como el gobierno chileno.
El viaje no tuvo mucha significación y si bien tenía por objetivo señalar que “a nosotros no nos importa la ideología de los gobiernos vecinos sino los intereses que podamos tener”, está claro que la afinidad ideológica con los países vecinos de la fórmula blanca es inexistente, “por lo menos tendrían que haber almorzado con Cecilia Bolocco”, dijo a EL ECO un dirigente frentista comentando el futuro almuerzo de Mujica-Astori en la vecina orilla con Mirtha Legrand.

¿Cacho techó su choza?
Pero lo peor estaba por venir. El mismo martes, en el portal de Presidencia de la República nos enteramos –ese día la noticia la dio sólo el informativo de Canal 5- que el gobierno hizo una denuncia penal en el juzgado de Durazno porque parece que las donaciones que recibió ese departamento para los afectados por la inundación de 2007, del gobierno, de organismos internacionales y de delegaciones extranjeras- no fueron a parar a los damnificados sino que fueron repartidas con otros criterios por la intendencia.

¿O techó colchones?
El intendente entonces era Carmelo “Cacho” Vidalín, y según la denuncia, desaparecieron 20 lonas donadas por la Embajada de Japón, gran cantidad de colchones y cinco, sí, así como lo lee…cinco casas prefabricadas que nunca fueron construidas para las familias damnificadas y no se sabe dónde están. “Son unos colchones y unas lonas” dijo el miércoles de mañana el herrerista director de Radio Carmelo restándole importancia al asunto. Pero parece que fue algo más “Se ayudó a una familia que tenía su vivienda en el barrio La Higuera” dijo la edil Zulma Corbo al portal . ¿Qué tiene esto de particular?. El barrio La Higuera no fue afectado por la inundación, el agua jamás llegó a ese sitio.

¡Chanfle! con la encuesta
Si algo no le faltaba a la semana del candidato blanco era la encuesta de Equipos Mori. Ni todo el canal VTV, el programa Estado de Situación ni su consultor exclusivo Neri Pinatto pudieron rebatir que el Partido Nacional quedó estancado en 34% mientras su opositor sube a un cercano 45% y se acerca rápidamente a la victoria en primera vuelta.
La intención de voto para las próximas elecciones nacionales es del 45% para el Frente Amplio, 34% para el Partido Nacional y 9% para el Partido Colorado, según la encuesta de agosto de Equipos Mori, difundida en canal 10 el pasado martes.
Dicen que algunos correligionarios le aconsejaron a Luis Alberto que se acueste a dormir hasta el próximo domingo “para arrancar semana nueva, porque ésta fue para olvidar”, dijeron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s