En Colonia hay tres dirigentes blancos de primer nivel en la justicia, pero siguen como si tal cosa.

Azimmer_Planchon_MallorcaLa dirección de la lista 711 anunció que en febrero hará efectiva la renuncia firmada de antemano por Enríquez, por lo que la banca que debía ocupar le corresponderá a Stella Viel.

Así lo anunció en la jornada el diario El País, tras acceder a un comunicado oficial de la lista 711 donde señala que para la asunción de la nueva Cámara de Diputados, el suplente José Enriquez no ingresará a la cámara como consecuencia de la denuncia penal que tiene por falsificación de documentos.

No fue como dijo Búsqueda el jueves, pero casi. La transparencia debe ser un norte al que no puede renunciar la clase política,  porque si ellos se permiten opacidad, la sombra se extiende rápidamente como ejemplo sobre el resto de la sociedad y pasa a a ser un acto normal en la la vida de la gente. Además del descrédito político que significa.

Bien lo sabemos los colonienses que tenemos un intendente aún procesado por falsificar la fecha de empadronamientos a más de mil vehículos,  y que es investigado por el manejo discrecional del dinero proveniente del exterior, a una Dirección que maneja su actual pareja.

Bien lo sabemos los colonienses por un candidato como Javier Mallorca, cuya causa aún se procesa en la justicia por haber fraccionado el gasto del dinero que disponía -algo absolutamente prohibido en la Administración Pública- y no poder justificar obras en Nueva Palmira y Carmelo, donde utilizó 11 mil dólares para arreglar una plaza que una semana antes había hermoseado gratuitamente una congregación de mormones.

Bien lo sabemos los colonienses, que tenemos un diputado, felizmente no reelecto, que está a un paso de terminar en la justicia por defraudación tributaria, esto es, esconderle a la DGI que trabajaba con un presunto sistema de doble facturación, lo que en buen criollo significa, boletas que venían sin pie de imprenta y por las que no aportaba, lo que  le representó  una multa de 10 millones de pesos.

Ricardo Planchón deberá pagar además,  entre diciembre y marzo,  una clausura de al menos cuatro días de su comercio, que gira en el rubro gastronómico sobre la principal avenida de Colonia del Sacramento. Según publicó EL ECO en su edición papel este sábado, Planchón será uno de los candidatos que se postulará a la intendencia para ayudar a juntarle votos a Carlos Moreira.

Hoy la gente te pasa esas cuentas, y está bien que lo haga. En Colonia se lo hizo en octubre y noviembre  al Partido Nacional,  incluso con sus socios del Partido Colorado, y se lo hará seguramente en mayo de 2015 porque existe una saturación absoluta de un gobierno que desborda mala gestión por todos sus poros.

Y eso  los blancos lo saben.

En el caso del diputado de la 711 que hoy fue noticia , su caso está en el juzgado de la jueza penal Blanca Rieiro, que el viernes pasó los antecedentes a estudio del fiscal Gustavo Zubía.

Enríquez cobró notoriedad el jueves cuando el semanario Búsqueda informó que había contra él un pedido de captura internacional de Interpol Brasil. Este pedido de captura no era tal, y Búsqueda tuvo que aclarar la situación esa misma tarde desde su página en Facebook, pero sí se supo ese día que Enríquez tenía una denuncia penal por falsificación de documentos.

“Búsqueda publicó  que Enríquez era requerido por Interpol-Brasil. Esa información era inexacta ya que la requisitoria de la Policía de Brasil se limita al territorio brasileño” reconoció Búsqueda horas después.

Sin embargo, el detalle técnico-periodístico, no le quita gravedad al asunto.

Tras conocerse  la versión de Enríquez, el semanario Búsqueda publicó un comunicado donde reconoce que “se equivocó” y que “Interpol-Brasil no pidió a la Policía uruguaya la detención de José Enríquez”. “Lamentamos profundamente el error cometido y presentamos formalmente nuestras disculpas al Sr. Enríquez, a la Lista 711 y a los lectores del semanario”, señaló Búsqueda.

No obstante, el semanario agregó que “las fuentes de Búsqueda informaron en el día de hoy (por ayer) a sus periodistas que el Sr. Enríquez sí está requerido por la Policía brasileña en el territorio de Brasil”. Además agregan que una denuncia informando sobre esto fue recibida por la Policía uruguaya el 12 de septiembre.

El comunicado señala que una vez recibida esa denuncia y en el día de ayer la jueza penal Blanca Rieiro, pidió a la Policía uruguaya que le remitiera todos los antecedentes del caso.

En setiembre, la magistrada recibió una denuncia penal presentada por una mujer contra Enríquez por el delito de falsificación de documentos, informaron fuentes del caso a El País. Enríquez todavía no designó abogado defensor y tampoco fue citado a declarar.

Enríquez es el primer suplente del diputado electo por Canelones, Marcos Otheguy, que a su vez es el primer suplente de Sendic en el Senado. Como Sendic pasará a presidir la Cámara Alta en su condición de vicepresidente de la República, Otheguy ocupará su banca en el Senado y Enríquez entraba a la Cámara de Diputados. Ahora la banca que le correspondería a Enríquez la ocupará Stella Viel.

A continuación, el texto divulgado por la Dirección Ampliada de la Lista 711:

En función de los elementos de información con los que contamos hasta el momento, la dirección Nacional Ampliada de la Lista 711 resuelve:

1- Retirar la confianza política al señor José Enríquez, integrante suplente de la Lista 711 de Canelones.

2- Establecer con claridad que, el 15 de febrero cuando asuma la nueva legislatura, el diputado Marcos Otheguy asumirá su banca en la Cámara y se dará trámite a la renuncia escrita con fecha 4 de diciembre presentada por José Enríquez.

3- Solicitamos a José Enríquez su mayor colaboración para dilucidar su situación ante la Justicia.

Dirección Nacional Ampliada de la Lista 711

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s