Mensajes contradictorios

gente caminando

GM

Estuvieron un mes diciéndonos en cadena nacional de medios públicos y privados,  que el virus se moría si nos quedamos en casa. Tras un mes de sacrificios de todos los uruguayos, pérdida de trabajo, cierres comerciales, disminución de ventas, envíos al Seguro de Paro y despidos en toda la cadena productiva menos la del agro, nos dicen que tenemos que salir a la calle para contagiarse del virus, que unos lo van a pasar de largo y que otros vamos a morir. Los mensajes contradictorios del gobierno, están mandando la gente a la calle.

  1. El Ministro de Salud Daniel Salinas nos dice que tenemos que quedarnos en casa. El viernes antes de Semana de Turismo, vecinos de un balneario de la costa de Oro lo fotografían comprando una heladera en una casa de electrodomésticos. Algo que hoy se puede hacer por internet lo hizo contradiciendo su prédica de quedarse encerrado.
  1. El Director Nacional de Salud Miguel Asqueta peca de honestidad brutal en El Observador del pasado lunes: dijo que no se podía enterrar el virus en un pozo y que por lo tanto, había que salir a la calle, contagiarse y así generar inmunidad. Que era la única forma. Lo mataron,  en las redes sociales le dijeron de todo porque, como decíamos al principio, el mensaje del gobierno fue “quédate en casa para que se muera el virus”.

Hubo un twitter del escritor Roy Berocay que no tiene desperdicio e invita a los jerarcas a contagiarse primero para dar el ejemplo. 

Aquesta dijo la verdad, pero recogió unanimidades en contra durante toda la  semana:  desde la academia, el renombrado infectólogo Eduardo Savio, pasando por las sociedades médicas y hasta el grupo de usuarios de la salud pública del hospital de Colonia criticaron sus expresiones.

Tal fue la indignación en la gente,  que el propio Álvaro Delgado tuvo que salir en A Todas las Voces el lunes en la noche, para desautorizar a Asqueta y reafirmar que el pedido del gobierno es que se queden todos en casa.

  1. Álvaro Delgado, el más claro en la comunicación gubernamental sin ninguna dudas,  señala que las dos semanas posteriores a la Semana de Turismo son claves para evitar una pandemia en Uruguay.
  2. El Ministro de Educación Pablo Da Silveira sale a la prensa a decir que van a liberar las clases en las escuelas rurales. Además, el tema de la liberalización de la clase en las escuelas rurales tiene un correlato revelador: si no abren las escuelas rurales, muchos padres de familia que son peones de campo no pueden ir tranquilos a trabajar en la cosecha de soja que comenzó en estos días. La gente se da cuenta de eso. 
  3. Se anuncia la realización de una reunión aparentemente super importantes. Del ministro del interior Jorge Larrañaga,  con el intendente de Colonia Napoleón Gardiol y el Alcalde de Nueva Palmira Andrés Passarino para tratar de evitar la aglomeración de camiones y evitar el contagio, en la explanada del puerto de nueva Palmira. Ninguno de los tres actores tiene nada que ver directamente con el puerto de Nueva Palmira, menos que menos el Ministerio del Interior, pero además se olvidan de los dos actores más importantes y que sí son los responsables de ese movimiento: los camioneros y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Casi nada.

 

Mientras las encuestas dan cuenta de la baja en la credibilidad de la comunicación gubernamental, por estos y otros mensajes erróneos y/o contradictorios que vemos todos los días, la mejor encuesta es la de la calle donde se puede ver que la actividad va camino a normalizarse en las próximas horas, con comercios abiertos y gente circulando por todos lados. Algunos tienen tapaboca, la mayoría no.

El mensaje poco claro que llega desde arriba genera confusión, y mantiene latente el peligro, del cual todavía no salimos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s