Cuando Heroídes me contó la salida de Artigas del fuerte de Colonia. Escuchá el audio.

Hace unos días la Dirección de Cultura 210 años de la salida de Artigas de Colonia del Sacramento.

El episodio contó con el aporte del historiador Sebastián Rivero quién realizó una ajustada reseña del contexto que llevó a Artigas a tomar la decisión de integrarse a la revolución.

También el director de la película “La Fuga de Artigas”, Fabián González mostró un fragmento de su obra.

En este marco, surgió el homenaje a la figura y trayectoria del historiador, y colega periodista Heroídes Artigas Mariño. Heroídes sacó la primera foto cuando, con 17 años, andaba cargando un grabador imposible de sostener, haciendo notas en un evento político en el hotel El Mirador. Aún conservo esa foto.

La Dirección de Cultura realizó un reconocimiento muy sentido a Heroídes por su aporte al rescate de la historia de Colonia con la entrega de una plaqueta a su Esposa la Maestra Estela Ibarra.

Siempre cuento que una de las coas importante del trabajo que iba a hacer regularmente a Colonia para los medios en los que trabajaba era darme un tiempo para hablar con Heroídes al que siempre encontraba caminando por General Flores corriendo de una reunión de prensa a otra en su querida Colonia.

Como era el más pequeño de la camada de periodistas de entonces, siempre tenía una palabra y un consejo para darme, o un punto de vista diferente del hecho cuya cobertura nos convocaba.

Era un hombre generoso del que supe aprender muchísimo en las largas charlas de las reuniones de la Junta Departamental o de alguna guardia periodística en la que nos encontrábamos irremediablemente.

Así, le pedí que me contara como fue la salida del militar que escapaba del fuerte de Colonia del Sacramento para sumarse a la revolución, en un trabajo al que estaba convocando el equipo de Radio Uruguay, sobre Artigas.

Y allí, en la Plaza Mayor, una mañana soleada del otoño de 2011, Heroídes se sumó con su relato, a lo que fue aquella acción de José Artigas doscientos años atrás.

Aquí dejo el segundo episodio de la Ronda Oriental, con la narración de Heroídes Artigas Mariño, como un pequeño homenaje a este gran colega, al que recuerdo cada vez que llego a Colonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s